jueves, 26 de marzo de 2009

inmunoterapia y tratamientos experimentales contra el asma

La inmunoterapia (inyección contra la alergia) a menudo se les da a los niños que tienen asma relacionado con las alergias, en particular del polvo en la casa, caspa de gatos, el polen de pasto y el moho. Aunque es raro, efectos colaterales --a veces severos-- pueden ocurrir si son administradas dosis excesivas del alergeno.

A las personas que están presentando sibilancia no se les debe administrar la inmunoterapia. Un estudio encontró que las inyecciones contra las alergias no fueron de ningún beneficio adicional para los niños con asma moderado-severo que se sometieron a los tratamientos estándar. Había algunas limitaciones en el estudio, sin embargo, muchos expertos advierten a los padres que no paren las inyecciones contra las alergias de sus niños.

La inmunoterapia puede seguir siendo útil contra el inicio temprano del asma alérgico, contra los casos leves, y para los niños cuyo asma no está controlándose bien con medicación. Una forma oral de la inmunoterapia está bajo investigación y está resultando segura y moderadamente eficaz en los estudios pequeños.
La lidocaína, una anestésica común, que es también un agente antiinflamatorio, está demostrando promesa como una alternativa a los esteroides. Los medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, incluyendo cyclosporine, pueden resultar eficaces y seguros cuando son usados en la forma de rocío; pueden tener muy graves efectos colaterales, sin embargo, y se necesita investigación adicional.

Otros medicamentos que están diseñándose para bloquear los agentes en el proceso inflamatorio incluyen rhuMAb-E25 y CTLA4-IgG, que actúan contra el anticuerpo IgE y rPAF-AH, que controla otro factor inmunitario.

La heparina, un medicamento comúnmente usado para prevenir los coágulos sanguíneos, puede ser tan eficaz como cromolyn y prevenir los ataques de asma inducidos por ejercicio cuando se inhalan una hora antes del ejercicio.

El magnesio intravenoso conjuntamente con los antagonistas beta 2 y los corticosteroides parecen ser beneficiosos para los niños con el asma moderado severo quienes no responden bien al tratamiento estándar.

CORTICOIDES ANTE UNA CRISIS ASMÁTICA

Hoy se considera el asma como una enfermedad inflamatoria y los corticoides constituyen el mejor antiinflamatorio.
Existen actualmente corticoides que actúan por vía inhalatoria directamente sobre los bronquios, que a las dosis habituales no pasan al resto del organismo, motivo por el cual no producen los efectos secundarios de los corticoides por vía general (oral e inyectable).
En nuestro país contamos con la Beclometasona, Budesonida, Flunisolida y Fluticasona. Con estos medicamentos hoy son muy pocos los pacientes asmáticos que no pueden controlar sus síntomas de manera efectiva, permitiéndoles no presentar crisis. Existen sin embargo algunos pocos pacientes corticoideo-dependientes, que deben tomar continuamente corticoides por vía general. Estos pacientes requieren un control estricto del especialista para evitar los efectos secundarios de los corticoides.
Los pacientes corticoideo-resistentes son aquellos que continúan con crisis, incluso con tratamiento con corticoides.
En aquellos casos en que deben administrarse corticoides por vía general (Oral e Inyectable) existen nuevos corticoides (Deflazacort) que producen menos efectos colaterales que siguen utilizándose con buenos resultados: Metilprednisona y la Betametasona.
De los corticoides inyectables hay unos de acción prolongada, y otros útiles en la crisis aguda, de acción rápida (Dexametasona e Hidrocortisona). Ambos deben ser indicados exclusivamente por el médico.

En esta oportunidad, se hablará un poco más sobre 2 de estos medicamentos ya mencionados: DEXAMETASONA y BETAMETASONA
DEXAMETASONA:
La dexametasona se emplea para tratar los síntomas producidos por un brusco descenso de los niveles de corticoides en el organismo, por ejemplo en la enfermedad de Addison. También presenta un gran poder antiinflamatorio. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro organismo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación. Por tanto, la dexametasona será útil en enfermedades que se caracterizan por una inflamación excesiva. Además, la dexametasona puede emplearse a nivel hospitalario para el diagnóstico de la enfermedad de Cushing
Es utilizada en casos de ASMA, enfermedades reumáticas, periodos críticos de colitis ulcerosa, estados alérgicos, problemas de la piel, etc.
BETAMETASONA:
La betametasona es un esteroide de moderada potencia, del grupo de los glucocorticoides que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y anti-inflamatorias. A diferencia de otros medicamentos con estos efectos, la betametasona no causa retención de agua.

Dexametasona y Betametasona contra el asma








La dexametasona y la betametasona son unos medicamentos que pertenecen al grupo de los corticoides o corticosterioides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro organismo que realizan diversas funciones de gran importancia.



Entre las principales importancias se encuentra el tratamiento contra el asma en sus diferentes tipos.







Los mecanismos que causan asma son complejos y varían entre grupos de población y aún entre individuos. La sensibilidad genética, que probablemente incluye varios genes, junto con diversos componentes ambientales son las causas principales del asma. Muchos enfermos de asma también tienen alergias y los investigadores están investigando los factores en las respuestas alérgicas que pueden causar asma en algunas personas. No todas las personas con alergias tienen asma, y no todos los casos del asma pueden ser explicados por una respuesta alérgica. Algunos expertos están buscando una conexión entre las infecciones víricas y el desarrollo del asma en las personas genéticamente susceptibles. Los investigadores también están detectando en algunos pacientes con asma, una sobreproducción de una enzima muy potente llamada endothelin, que es responsable por la reducción de los vasos sanguíneos y las vías respiratorias, la hiperreactividad de la vía respiratoria, la secreción de moco y quizá aún pueda desencadenar agentes inflamatorios. Además de los problemas en las vías respiratorias, los investigadores también están descubriendo que las anormalidades en el tejido del pulmón mismo pueden contribuir al asma. La enfermedad de reflujo gastroesofágico también contribuye a algunos casos de asma.







Entendiendo como se origina y/o produce, se demostro en pacientes que el uso de la dexametasona y betametasona administrada por via subcutánea tienen menor riesgo de exacerbaciones de las crisis y de reacciones adversas a los glucocorticoides que los que reciben el tratamiento convencional. para ello se llevo el seguimiento por 12 años a un grupo determinado de pacientes entre niños y adolescentes.




Se realizó una selección de 6 400 pacientes con asma moderada y grave de las edades comprendidas entre 2 y 14 años. Por asignación aleatoria, la mitad de ellos recibieron betametasona y dexametasona por vía subcutánea en dosis de 0.1 mg/kg/día durante 4 días sin exceder los 4 mg por dosis en los períodos de exacerbación de las crisis, la otra mitad recibió el tratamiento de consenso. En ambos grupos se valoró el número de crisis por año, ingresos hospitalarios, calidad de vida y reacciones adversas a los glucocorticoides. El seguimiento en ambos grupos se llevó a cabo durante 12 años. Resultados: Terminaron el estudio 5 400 pacientes, 2 810 del grupo de estudio y 2 690 del grupo control. El consumo de broncodilatadores presentó un riesgo relativo (RR) de 0.51; intervalo de confianza (IC) de 95%, 0.48-0.54. Los ingresos hospitalarios por año en el grupo de estudio con respecto al grupo control presentaron un RR de 0.54 (0.51-0.58); la calidad de vida en el grupo de estudio tuvo un RR de 0.50 (0.47-0.54). En cuanto a las reacciones adversas a los glucocorticoides, en el grupo de estudio con respecto al grupo control.
Se emplea con mayor frecuencia y sin riesgo a contraindicaciones ya que los metodos convencionales tenian mas riesgo de complicacion y en algunos de los casos empeoraba el asma.