jueves, 26 de marzo de 2009

CORTICOIDES ANTE UNA CRISIS ASMÁTICA

Hoy se considera el asma como una enfermedad inflamatoria y los corticoides constituyen el mejor antiinflamatorio.
Existen actualmente corticoides que actúan por vía inhalatoria directamente sobre los bronquios, que a las dosis habituales no pasan al resto del organismo, motivo por el cual no producen los efectos secundarios de los corticoides por vía general (oral e inyectable).
En nuestro país contamos con la Beclometasona, Budesonida, Flunisolida y Fluticasona. Con estos medicamentos hoy son muy pocos los pacientes asmáticos que no pueden controlar sus síntomas de manera efectiva, permitiéndoles no presentar crisis. Existen sin embargo algunos pocos pacientes corticoideo-dependientes, que deben tomar continuamente corticoides por vía general. Estos pacientes requieren un control estricto del especialista para evitar los efectos secundarios de los corticoides.
Los pacientes corticoideo-resistentes son aquellos que continúan con crisis, incluso con tratamiento con corticoides.
En aquellos casos en que deben administrarse corticoides por vía general (Oral e Inyectable) existen nuevos corticoides (Deflazacort) que producen menos efectos colaterales que siguen utilizándose con buenos resultados: Metilprednisona y la Betametasona.
De los corticoides inyectables hay unos de acción prolongada, y otros útiles en la crisis aguda, de acción rápida (Dexametasona e Hidrocortisona). Ambos deben ser indicados exclusivamente por el médico.

En esta oportunidad, se hablará un poco más sobre 2 de estos medicamentos ya mencionados: DEXAMETASONA y BETAMETASONA
DEXAMETASONA:
La dexametasona se emplea para tratar los síntomas producidos por un brusco descenso de los niveles de corticoides en el organismo, por ejemplo en la enfermedad de Addison. También presenta un gran poder antiinflamatorio. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro organismo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación. Por tanto, la dexametasona será útil en enfermedades que se caracterizan por una inflamación excesiva. Además, la dexametasona puede emplearse a nivel hospitalario para el diagnóstico de la enfermedad de Cushing
Es utilizada en casos de ASMA, enfermedades reumáticas, periodos críticos de colitis ulcerosa, estados alérgicos, problemas de la piel, etc.
BETAMETASONA:
La betametasona es un esteroide de moderada potencia, del grupo de los glucocorticoides que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y anti-inflamatorias. A diferencia de otros medicamentos con estos efectos, la betametasona no causa retención de agua.

1 comentario:

  1. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre qué aplicación +2348149277967 me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de manera saludable otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

    ResponderEliminar